sobreviviendo al CEMIC

25.12.06

gacetilla

Ayer publicamos la Carta de Lectores tipo. Hoy publicamos la Gacetilla que empezaremos a distribuir a los distintos medios de comunicación. Transcribimos el texto de la gacetilla a continuación:

http://sobreviviendoalcemic.blogspot.com es un blog creado por Marcelo De Biase que opera en dos niveles. Por un lado, es un diario personal a partir de un reclamo puntual al Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), la prepaga de sus padres; por el otro, es una iniciativa ciudadana para transformar la protesta en propuesta, buscando instalar en la opinión pública la necesidad de un Ombudsman o Defensor del Usuario de Salud tanto en prestadoras de salud públicas como privadas, con la aspiración de incluir esta figura legal en una definitiva ley de regulación de prepagas, hoy inexistente.

Cabe recordar que las prepagas lideran el ranking de quejas junto a los servicios de los teléfonos celulares, los electrodomésticos y la telefonía domiciliaria, según datos de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.

La misión del Ombudsman o Defensor del Usuario de Salud es ser la voz del cliente / paciente con las funciones específicas de investigar sus reclamos, relevar los procedimientos internos con los que cada organización define sus estándares de calidad en la prestación del servicio y coordinar los procesos correctivos de los errores sistemáticos que se encuentren en el funcionamiento del prestador de salud. Actuará con plena autonomía funcional y financiera, rindiendo cuentas públicas de su accionar al conjunto de los clientes / pacientes de la prestadora de salud.

Esta figura legal ya existe en otros campos de la legislación argentina y ha sido instaurado, en forma voluntaria, por las mismas organizaciones controladas, como es el reciente caso del periodista Nelson Castro (egresado de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires) que responde, cada domingo, a los lectores del Diario Perfil.

Marcelo De Biase es Licenciado en Economía (UBA), analista del Área de Estadísticas y Análisis Previsional de la Superintendencia de AFJP, autor de los weblogs “Libreta Chatarra” (libretachatarra.blogspot.com) e “Invasiones Inglesas” (invasionesinglesas.blogspot.com) y guionista del programa “Es lo que hay” (FM Tecno 88,3 de Avellaneda). Su participación en esta convocatoria es la de un simple ciudadano que apela a su comunidad, con las herramientas de la democracia, para que lo acompañen en esta propuesta de cambio en un área sumamente crítica y vital como es el campo de la salud.


Quien quiera colaborar con esta propuesta y tenga acceso a medios de comunicación, pueden bajarse la Gacetilla del siguiente enlace:

gacetilla
gacetilla.rtf
Hosted by eSnips


y distribuirlo entre sus contactos. Es una muy buena manera de difundir la propuesta de este weblog, para que llegue a la opinión pública y logremos poner este tema en la agenda política, especialmente ahora que entramos en un año electoral.

Gracias a Graciela Soto que está colaborando en la parte de prensa y a todos los que puedan hacer que esta iniciativa ciudadana llegue a buen puerto. Muchas gracias.