sobreviviendo al CEMIC

1.12.06

¿por qué este weblog?

María Elena es mi mamá. Mi mamá es afiliada al CEMIC, desde hace 15 años.

Está bien empezar por la persona. Propongámonos empezar por la persona. Propongámonos recordar siempre, en este post, y en todos los posts que vengan, que, siempre, todo empieza por una persona.

El 15 de diciembre de 2006, mi mamá va a cumplir 75 años. No fue un año fácil para ella. Sufre de enfermedad de Crohn (una afección intestinal crónica autoninmune; quien quiera conocer más de la enfermedad, le propongo que visite los links sugeridos en “Medline Plus”), soportó una internación por una isquemia cerebral; pocos días después del alta, se le declaró un herpes zóster que le provocó fuertes dolores lumbares; como si no hubiera tenido poco, sufrió una pequeña herida en una pierna y otra gran herida (de unos 15 puntos de sutura) en la otra.

Hace algo más de un mes, descubrió un bulto detrás de su oreja izquierda. Su médico clínico (inventemos un nombre, por ejemplo, Dr. Quino, para que no sea tan impersonal) la remitió a una consulta odontológica que descartó el tema dental. El paso siguiente fue efectuarle una tomografía computada, estudio que se llevó a cabo en el CEMIC Galván. Esperamos ansiosos los resultados y el informe preliminar describió la normalidad de lo observado. Yo mismo fotocopié el informe preliminar, se lo alcance al Dr. Quino a su consultorio y me ratifico que estaba todo OK, que no era para preocuparse y que la vería en su próxima consulta en dos semanas.

Bueno, la consulta llegó y mi madre no sólo le llevó el informe preliminar firmado por otro profesional del CEMIC Galván (llamémoslo, por ejemplo, Dr. Kikirikí, para que no sea tan impersonal), sino las imágenes de la tomografía adjuntas al informe. Bueno, el Dr. Quino se puso serio y dijo que el informe firmado por el Dr. Kikirikí no se correspondía con las imágenes. Esto es: perdimos dos semanas por un informe mal hecho. (Seguramente el Dr. Quino preferirá que digamos que hubo ciertas inconsistencias en el informe que obligaron a realizar estudios complementarios, o algo así; si lo prefieren, anoten esa versión de los hechos).

María Elena está esperando, a un mes de la aparición del bulto en su cuello, que el CEMIC le diga que es lo que tiene. Y para decirlo un tanto descarnadamente: si María Elena tuviera cáncer, hubiéramos perdido dos semanas, tal vez vitales, por un informe mal realizado.

La cuestión, el tema, es la persona.

Entonces, ¿por qué este weblog? ¿Por un error o un informe médico poco preciso?

No. No es por un incidente aislado. Si no, porque es otro incidente más, en mi historia reciente con el CEMIC. Hace un par de años, una cadena de negligencias, insolencias, soberbias y otros mechupaunhuevismo de parte de un póker de médicos de la institución, culminaron con mi madre internada durante 20 días. En esa ocasión, planteé mi queja a la institución, que me respondió tarde y de forma displicente. Me remití al organismo de control de las prepagas. No lo hay. Superintendencia de Salud sólo se ocupa de las obras sociales sindicales. El consejo fue consultar a Defensa de la Competencia donde, muy amablemente, me dieron una tarjeta de ADUS (Asociación de Derecho de Usuarios de la Salud), una organización civil que entabla juicios por mala praxis. Pese a la amable atención de la gente de ADUS, me quedaba en claro que llevaba las de perder. Equivocadamente, di una vuelta de hoja y esperé que la situación no se volviera a repetir.

Bueno, me equivoqué. La situación se repitió.

Y cómo nada ha cambiado en estos años, mi fuerte sospecha es que, si repito los pasos que realicé entonces, volveré a tener los mismos resultados que en aquella ocasión. Lo que no me deja más que el pataleo metafísico resumido en la célebre frase popular “tenés razón, pero cometela doblada”.

Por eso este weblog. Porque no quiero que esto siga así. Porque ya he visto sufrir a mucha gente en guardias de hospitales (públicos y privados) ante la indiferencia de los que deberían aliviarlos. Me cansé de la impunidad de los médicos y de su espíritu de cuerpo más cercano a la complicidad de los torturadores del Proceso que a científicos racionales que pugnan por la verdad. Esta vez quiero llamar la atención y provocar una diferencia. Ya no me alcanza con saber quién tiene la culpa por un informe mal redactado. Eso ya es una mera anécdota.

Por eso este weblog, que es, en primer lugar, un registro público de hechos. Voy a repetir los mismos reclamos que hice hace dos años sin éxito, no con el propósito de que prosperen, sino con la esperanza de que fallen, para demostrar que nadie regula la actividad y que las empresas de medicina prepagas tiene las manos libres para actuar como se les dé las ganas.

En segundo lugar, espero que este weblog se comporte como un reflector que ilumine a la institución (en este caso, el CEMIC, por el simple hecho que mis padres están afiliados a esta empresa, pero que presenta problemas no muy diferentes a los de otras instituciones de salud, públicas o privadas). No quiero que actúen en las sombras de la burocracia interna, retardando las soluciones. Anhelo que la opinión pública los mire y les pida respuestas. Las respuestas que, en una sociedad normal, deberían dar ante los organismos de control o la Justicia. Pero que, en un país de corte mafioso como Argentina, deben darse por otros medios menos ortodoxos.

Para que este reflector ilumine con intensidad, para que pueda provocar un cambio, necesito de la ayuda de todos aquellos que visiten esta página. Difundan el sitio, boca a boca, correo a correo. Si tienen amigos en cualquier medio de comunicación, pasen la dirección, que se comuniquen conmigo por el correo que aparece en esta página, que publiquen esta propuesta. No me engaño: el éxito o fracaso depende, fundamentalmente, de conseguir una masa crítica activa de seguidores, una porción decisiva de la sociedad que haga sentir a los directivos del CEMIC que están siendo mirados y que deben actuar con la responsabilidad social que como institución de salud tienen. Por eso, este weblog es una apuesta a la creencia de que somos más los que queremos un país decente. Esa es mi apuesta y por eso les pido, con toda mi energía, que me ayuden, que no me dejen solo en esta lucha, que todo esto sirva como modelo de participación ciudadana, utilizando las herramientas de Internet.

“Todos sabemos a qué nos oponemos. Pero es más difícil decir qué se propone” dice un personaje de “El viento que acaricia el prado” de Ken Loach. Para no caer en ese error de la protesta sin propuesta, voy a explicitar los objetivos de esta página. Este weblog tiene un objetivo de mínima y uno de máxima. El objetivo de mínima es lograr que CEMIC modifique sus procedimientos internos relativos al control de calidad de su servicio médico, que incorpore una instancia de participación activa del cliente y que instaure una auditoria médica externa e independiente a la institución.

El objetivo de máxima, es más ambicioso: lograr instalar la figura de un Ombudsman del paciente, receptor de las demandas del cliente de una prepaga, y que esa figura se extienda a otras instituciones (públicas o privadas) de salud. Esperamos que esta figura sea un elemento central de una ley (hoy inexistente) que regule las prepagas, norma que debe ser mucho más que limitar el monto de la cuota.

Ésta es mi propuesta, éste es mi pedido y éste es el objetivo de este weblog. Espero, fervientemente espero, que esto provoque un cambio, limitado, parcial, acotado, pero un cambio. A veces, sólo eso, es suficiente.


Marcelo De Biase
invasionesinglesas@gmail.com
http://sobreviviendoalcemic.blogspot.com

22 Comments:

  • Te comprendo perfectamente. Mi madre estuvo internada con intermitencias, casi un año hasta su alta definitiva. La mayoría de las veces fue por negligencia del personal médico y auxiliar del CEMIC.

    Es un desastre, pero lamentablemente uno está atado a esa institución por determinado motivos que serían muy complicados de explicar.

    By Anonymous Anónimo, at 7:42 p. m.  

  • Pregunto yo, por qué te seguís atendiendo en ese hospital; al lado tenés al Rivadavia, que es bastante mejor

    By Anonymous Anónimo, at 7:44 p. m.  

  • mira a mi paso algo que no se adonde ir mi marido es diabetico y nos quisimos borrar de la pregaga el resto de la familia y dicen que si nos borramos, lo tienen que borrar a el tambien, tengo una impotencia.

    By Anonymous Anónimo, at 8:55 p. m.  

  • Hola. otra linda experiencia de esos hijos deputa. disculpen las palabras pero es lo que son. Llego con mi novia con un dolor de cabeza hacia 5 dias se guidos a gurdia. Aparecen 3 chicos de no mas de 24 25 años supuestos medicos(con una pinta vergonzoza) pantalones deflecados zapatillas, pero bata de medico ojo, eso es muy importante. La atiende una medica, le pregunta la obra social...ah.. tenes osde, veni pasa por aca, como tenes osde no tenes cama sentate en el sillon y la tuvo en sillon cuando al lado tenia camas vacias.. (primer punto discriminacion a simple vista sin tapujos). Le hacen unas preguntitas... a lo que al lado de ella se escucha a otra paciente atendida por otro niño-medico(se ve que las guardias de viernes son para los jovenes que nunca salieron a bailar, terminaron la carrera de medicina en 5 años, cero experienciay buen siguen sin querer salir ...)diciendole, a ver pone la boca como si me fueras a dar un pico, pone las manos como si sostuvieras una bandeja imaginaria(palabras textuales) no las aclaro porque son mas que obvias, denotando el poco profesionalismo, la extrema indisciplina y la poca verguenza de los directivos de este sucucho que bastante carito sale para poner gente tan poco capacitada a atender pacientes de emergencias...impresionante. A todo esto a mi novia le ponen un suero con un remedio para sacarle el dolor de cabeza.. (la medica desaparece sin dejar rastro, por toda la noche) a la hora aparece otro mediniño y le pone otro suero y valium a mi novia pensando que podia ser nervioso...al ver que mi novia empieza rapidamente a marearse le inyectan allgo que descartan rapidamente y no dejan asentado en ningun lugar que era pero que hace estabilizar nuevamente a mi novia. a la hora le ponen otro suero con otro remedio para el dolor de cabeza...asi probaron horas y horas y al descubrir que no sabian que ponerle sacaron un conejo de l agalera (supongo la doctora de turno una rubia medio peticita 1,60 aprox)y luego de chamullarnos y llenarnos la cabeza de versos medicos que a pesar de no haber estudiado medicina no convencian ni al mas obtuso de los orates, nos engaña diciendo que podrimaos aprovechar de que lo mejor era que la vea un neurologo(bien perfecto, se les prendio la lamparita pensamos... a eso mi novia ya estaba tan dopada e hinchada pobre que no se poda tener en pie casi y se queria ir)bueno nos dijo que ahi ellos no tenina pero que nos podia derivar de urgencia a otra clinica que ella no shacia los tramites y queasi quedaba internada y al otro dia seguramente la atendian y le hacian todos los estudios pertinentes ya internada...Perfecto, es lo mejor,.. bueno pobre costo pero convencimos a mi novia que ya estaba podrida de que le prueben pelotudeces en el cuerpo....bueno final de la hiostoria...nos hacen el traslado llegamos a la otra clinica era todo un verso...nos dejarn en la gusrdia de la otra clinica, no era internacion supuestamente nunca se habia hablado de internacion, tambien igualmente la guardia de esta otra clinica y su doctorcita dejaban todo que desear y aunque no sea su blog la voy a nombrar para qu epotras personas no caigan cmo en el cemic y es la clinica del sol, no me voy a explayar pero aca ni la quisieron internar por el dolor de cabeza la derivaion se l ametieron el el ORTO, le dieron un migral...SI UN MIGRAL!!!(para eso me quedo en casa) y le enchufaron un sedante!!!! (ojo esto lo hacen a menbudo en las guardias para que los pacientes dejen de romper los huevos por un rato largo y se le pase laa dolencia y no lo estdien el porque de l adolencia... asi que esten atentos siempre a eso, si les meten sedantes es para atontarlos no porque lo necesiten realmente..)
    El problema es que a mi novia no la podian atontar y dormir con este sedante porque en la otra clinica recuerden al mediniño que sion querer se le paso la mano con el valium y le mando el otro para regularla y que no se le vaya de mambo...(bueno esete segundo agregado impidio que el sedante puesto en la clinica del sol surtiera efecto)
    FIn de la historia
    Mi novia se calento y con razon la acompañe la doctora luego de una hora d eno aparecer aparece con la almohada pegada en la cara, y mi novia le pide que se quiere ir, la doctora le dice que no tiene el alta y que si se quiere ir que tiene que firmar y blabla y mi novia firmo y nos fuimos...punto final...una verguenza...
    Para eso pago 600 mango de obra social OSDE!!!!
    Soy un pelotudo mas en este pais de mierda
    saludos
    geronimo
    sonadebarrio@hotmail.com

    By Anonymous Anónimo, at 2:40 a. m.  

  • te comprendo perfectamente, tambien he sabido de cosas similares en mi familia.
    Los invito a ver mi sitio en http://auditoriamedica.wordpress.com y dejen un comentario si les gusto o alguna opinion de algun tema.

    By Blogger Dra. Laura D., at 8:29 p. m.  

  • La verdad, la irreponsabilidad de los médicos en este país es enorme!!!

    Está buenísimo que podamos expresar nuestra bronca, aunque sea, por los blogs.

    Les cuento algo, a una amiga, la diagnosticaron por mail. si si, vía mail.

    La médica vio más o menos 2 estudios de mierda, y en forma de multiplechoise(onda, podían ser 2 o 3 cosas, hizo de dedin marin dedo pinwe...) y le tiró que era celíaca. Ni la vio.

    Cuestión, mi amiga no mejoró con la dieta sin gluten, y la mina le tiraba pastillas para calmarla y que no le hinchara las pelotas.

    Finalmente, otro médico, parece, un poco mas responsable, chequeó correctamente los estudios, y todo le había dado negativo.

    No era celiaca!!!!

    Y si conocen a alguno, deben que saber el terrible problema que esto genera.

    No podes comer nada, tenes que estar con vianditas todo el tiempo..

    Ojalá podamos lograr que la gente tome conciencia respecto a los "profesionales " que abundadn en este país, y que lo único que les interesa es hacer dinero, y si hay que hacer mierda a alguien para sacarle 2 mangos más, no importa!!!

    Debemos aprender a cuidarnos a nosotros mismos, y sobretodo, a hacer valer nuestros derechos!!!!

    SLDS

    SAbrina

    By Blogger sabri, at 1:10 p. m.  

  • Soy socia de SMG, el caso es igual, te comprendo muy bien, me siento cautiva en estas mal llamadas prestaciones medicas, es tal la indiferencia con la cual los medico escuchan en la consulta que ya no cuento mis sintomas...voy a buscar la recetas y ruego no tener que ser internada nuevamente, mi historia clinica es muy larga, sufro de una enfermedad cronica, pero me preocupa mas la inercia y perversion cronica que se exttiende en este pais.
    Saludos a todos. Gracias

    By Blogger Sylvia, at 11:20 a. m.  

  • hh

    By Anonymous Anónimo, at 2:31 a. m.  

  • Hola que tal. No saben como los entiendo. A mi me sucedio 2 veces algo parecido en no mas de 6 meses. Mi marido tenia Osde. La cuestion es que como queriamos buscar un bebe, se fue a hacer control con un reconocido Urologo de Osde. Que sucedio?, le dijo que tenia varicocele (mi marido tiene 26 años) y que debian hacerle una cirujia porque podria no ser capaz de concebir. Mi marido y yo....atonitos. Como no estabamos para nada contentos con el diagnostico,hizo otr consulta con otro Urologo de la misma prepaga. Le dijo que si tenia varicocele era muy subclinico y que BAJO NINGUNA MEDIDA se operara. Que esperara a ver si podiamos concebir y que luego de realizar examenes (incluido un ecodoppler) verificariamos si debia operarse. Que sucedio? A los dos meses quede embarazada. Un hombre con varicocele no puede concebir. Mi bebe esta de lo mas bien y es super normal.
    Yo tengo Cemic. Tuve una emergencia hace dos semanas (estoy de 5 meses y medio de embarazo). Me dolia mucho la zona del utero del lado derecho (en el bajo vientre). Asustadisima de que pudiera ser Apendicitis (ya que el dolor me habia agarrado la pierna derecha) voy a la guardia de rivadavia del Cemic. Un medico bastante joven me revisa (en el lugar donde se supone que esta el apendice) y me manda a la guardia de Av Las heras para que me hagan una ecografia y descartar apendicitis porque no tenian alli un ecografo. Me voy hasta el Cemic de av. Las heras....no habia ecografo ni guardia de obstetra. Me dicen que tengo que ir a Cemic de Saveedra. Indignada llamo y me quejo. Me dicen que si voy llaman a un ecografo en las heras. Le informo que acabo de venir de alli. Me dicen que vaya a Saveedra. Voy a Cemic Saveedra.Me atienden dos mocosos que no tenian ni mucha idea. Por suerte viene una Obstetra mas experimentada, me revisa y me dice que el apendice durante el embarazo, por el crecimiento del utero, cambia de posicion llegando casi al ombligo. Barbaro, el medico que me atendio en Rivadavia no tenia la menor idea de nada. Me hacen estudios, descartan apendicitis...supuestamnete era un dolor de ligamnetos del utero...todo barbaro, pero el dolor me siguio 3 dias mas. Fui a la guardia para consultar y quedarme tranquila a las 18 hs...volvi a mi casa a las 24:30 hs, un dia laboral y embarazada.
    Una indignacion total. La verdad es que no tienen conciencia ni nocion de las personas. Una falta de respeto terrible. Y pensar que uno paga como un idiota por una atencion tan deficiente.
    Saludos a todos.
    Mg

    By Anonymous Anónimo, at 2:43 a. m.  

  • Es en todos lados igual, en el Sanatorio Mendez (municipal) queres un turno para histeroscopia y te ofrecen para fines de junio, es algo urgente pero tenés que esperar. Y los médicos no te dan explicaciones sobre lo que ven en los estudios, y si preguntás mucho ponen cara de molestos.
    Los médicos particulares no cambian mucho, y aunque tengas una buena obra social te tratan como a un perro!!

    By Anonymous Anónimo, at 12:21 a. m.  

  • Soy Kiki, tengo SMG hace muchos años y por desgracia una salud muy frágil.
    Tengo varias afecciones crónicas desde la infancia, incluidas Hipoacusia severa y Narcolepsia.
    A los 3 dias de darme el alta en SMG me viene a ver un médico laboral por dolor de panza, diarrea, vómitos. Qué me receta? un antibiotico para infecciones urinarias... WTF? Obvio, como no soy tonta ni siquiera perdí tiempo en comprarlo. Me fui, como podia, a la guardia del SMG Pueyrredon. Me hicieron una rutina de sangre, me revisó el médico y me dijo que probablemente era una intoxicacion alimentaria. Dieta, reposo, crema de bismuto y control en 72 hs... Para hacerla corta: A la semana caí otra vez a la noche con vómitos e indisposicion general. INTERNADA INMEDIATAMENTE, despues de 12 dias y varios muchos estudios me diagnostican: SALMONELLA. Les recuerdo que hacia solo 3 dias me habia hecho afiliada (No por OS) me atendieron bárbaro, los médicos hicieron las interconsultas a tiempo, pidieron los examenes y prácticas sin mirar que era una "Afiliada nueva"
    3 años despues, guardia de noche con un cuadro similar al que contó Gerónimo de su novia: Cefalea persistente por varios dias, fotofobia, cuello rígido, todo posterior a una gripe. NADA DE ANALGESICOS, examen clínico y muchas preguntas. Llamaron a un Neurólogo, como yo fui sola me preguntaron si queria avisar a alguien y ellos se ocuparon de contactar a un familiar mientras me acomodaban en una cama de guardia. A la hora llegó el neurólogo, hizo la puncion y diagnostico MENINGITIS VIRAL. Otra vez internada para hacer tratamiento del dolor y varios estudios. A la semana me dieron el alta, me recuperé bárbaro.
    Tambien me atiendo en la Fundacion Favaloro, donde TODOS los médicos se toman el trabajo de saber tu nombre, tienen presente tu HC y antecedentes. Te escuchan, aconsejan y a veces te retan cuando te dejas estar.
    En mi experiencia, NUNCA HE IDO AL CEMIC. Pero si me sucediera una situacion fea en cualquier institucion, pondria una queja en mi Prestador de salud como primera medida y nunca más iría a ese centro. Si sos afiliado del CEMIC, no lo dudes! Desafiliate ya! No sigas gastando dinero en un lugar donde no estas conforme con la atencion.
    Está bueno compartir las experiencias para que se sepa lo que está sucediendo.
    Saludos a todos!

    By Blogger Kiki Cone Rosa, at 7:44 p. m.  

  • Cemic es una gran verguenza, de eso todos ya nos dimos cuenta. Esta completamente sobrevendido y conseguir un turno con cualquier medico implica tener una espera de no menos de un mes para poder ser atendido. Sobran las palabras para expresar toda la bronca que te da cuando te atiende la operadora que da turnos y te das cuenta que si tenes un problema de salud solo te queda o bien ser atendido por guardia sabiendo que implica ser atendido por un salamin o esperar 30, 40 o 50 dias para que te atienda tu medico de cabecera si es que no te olvidas del turno.
    Si supuestamente las conversaciones telefonicas estan siendo gravadas para una mejor atencion les aseguro que nadie las escucha porque me canse de quejarme contra las autoridades de cemic y nunca se le ocurrio a nadie contestar un reclamo.

    By Anonymous Anónimo, at 11:11 a. m.  

  • LAMENTABLEMENTE EL CEMIC DEJO DE SER LA HONORABLE INSTITUCION QUE ERA..QUE OPINARIAN SUS DIGNOS FUNDADORES?

    By Anonymous Anónimo, at 12:43 p. m.  

  • miren yo fui al cemic a mi señora de 30 años le diagnosticaron cáncer en el hospital san juan de dios un día martes y tenia que ver a los 15 días al medico fuimos con el informe del estudio al cemic de saavedra como en ese momento no había ningún oncologo en consultorio se lo mostramos a un medico de la guardia quien al ver ese informe no dudo y llamo al cirujano en ese mismo momento el cirujano nos dijo que había que operar entonces le hicieron una tomografía y una serie de análisis prequirurgicos y mi señora el día viernes estaba operada. Gracias a estos médicos mi señora hoy esta con vida y muy bien. Otro caso es el mio que después de muchas visitas al medico tiempo atrás y de diagnostico migraña fui al cemic de saavedra donde me mandaron a hacer una resonancia y gracias a eso me diagnosticaron la aneurisma que provocaba mis dolores de cabeza y ahora me van a operar. La obra social que tengo es sancor salud y gracias a ellos me tuvieron que suspender 2 veces la cirugía porque no mandaron el material solicitado ni la autorización pero la factura para que yo pague 2000 por mes llega siempre.

    By Anonymous Anónimo, at 9:24 p. m.  

  • Hola a todos, yo estuve internada de un viernes a un martes porque justo caí ese Lunes feriado y el alta la dan día habitual bue en resumen atienden mal , las enfermeras vienen cuando se les da la gana literalmente, la aplicación por intravenosa la dan tan mal que tuve el brazo izquierdo re hinchado, tuvieron que utilizar el brazo derecho operado para aplicarme porque sino iba a cirugía otra vez e iban a utilizar otra parte de mi cuerpo osea el cuello bue el que me opero le corresponde venir a verme jamas lo hizo, encima cuando me saco los puntos del dedo,me quería sacar la cascara que se forma y el infectologo me había dicho que se me iba sola con el vapor de la ducha que fue así que cuando se lo comente al traumatologo tiro todo a la mierda y me dice cuando lo ves y yo le dije el jueves y me dijo ok anda con el entonces re mala onda y la ultima vez que lo vi al traumatologo con un residente y otro medico entraron a preguntarme que medico me precia lindo osea esos comentarios que no dan y para sacármelos de encima porque seguramente al ser no muy grandes se creen mil, les dige que me interesaba otro que me duplica en edad y a todo esto se me cagaron pero literalmente de risa como diciendo no podes osea wtf!insoportables!!!!!! LOS PEORES 4 DIAS Y MEDIO DE MI VIDA, VOY HACER RE GRANDE Y JAMAS ME VOY A OLVIDAR

    By Anonymous Anónimo, at 2:09 p. m.  

  • A la peraona que inicio el blog le explico.los estudios x imagenes los informa un tecnico.es tu medico el responsable de no guiarse x ese informe y observar las imagenes para sacar sus propias conclusiones. El cemic es lo mismo que cualquier otro lado.en el aleman a mi me operaron de la columna y dejaron asemtado en historia clinica procedimientos que no aparecen en las radiografias. Por ej laminectomia de 3 vertebras.las rdiografias muestran laminectomia de 4 vertebras..sacaron todo el tumor, las resonancias muestran que quedo un pedazo que volvera a crecer.enfermarte en argentina o cuLquier otro lado es entregarle tu vida a fios

    By Anonymous Anónimo, at 11:00 a. m.  

  • Marcelo, es muy buena tu propuesta. Sin duda es indispensable regular y controlar las prepagas y obras sociales. Los argentinos estamos desamparados de cara al funcionamiento corporativo del sistema de salud donde el interés principal es la renta económica y no la salud de los pacientes/clientes. Pero cómo lograrlo? Para que nos den bolilla tenemos que vivir presentando recursos de amparo, etc.,si es que nos alcanzan las fuerzas.
    Mercedes

    By Anonymous Mercedes, at 11:21 a. m.  

  • LOS COMENTARIOS NEGATIVOS QUE HE LEIDO SOBRE CEMIC,TRISTEMENTE SON CIERTOS.CONOCI CEMIC Y FUI SOCIA DESDE LA EPOCA DE LOS AÑOS 60,INCLUSIVE HAN NACIDO ALLI DOS DE MIS HIJAS(no exactamente en la Institucion,pues en esa epoca no tenian Maternidad propia)YNADA TIENE QUE VER CON EL CEMIC QUE ES HOY.NI LA INSTITUCION ,NI LOS MEDICOS(pocos quedan de aquella epoca)EL SERVICIO DE ENFERMERIA ERA EJEMPLAR.HOY ES UN DESASTRE Y DE TEMER.INCOMPETENTES Y CON PESIMO TRATL.UNA LARGA INERNACION DE UN FAMILIAR HACE MUY POCO TIEMPO,ME PERMITIO VIVIF DE CERCA Y VER LA DECADENCIA DE ESTA INSTITUCION QUE FUE EJEMPLAR SOBRE TODO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MEDICINA.INCUMPLEN LAS REGLAMENTACIONES Y OBLIGACIONES PARA CON SUS AFILIADOS Y HAY QUE PELEAR PARA QUE DEN LAS PRESTACIONES QUE CORRESPONDEN.NI HABLAR DE LAS GUARDIAS Y SOBRE TODO LOS FINES DE SEMANA.UNO DE LOS ANTIGUOS MEDICOS ME COMENTO ^A CEMIC LE VA MAL ECONOMICAMENTE PERO A SUS DIRECTIVOS NO^ TAL VEZ ESA SEA LA EXPLICACION.

    By Anonymous Gabriela, at 10:43 p. m.  

  • Fue mi marido a la guardia de SMG Pueyrredón por haber tenido un momento de confusión al hablar, solo de a ratos y mucho dolor de cabeza, lo atiende una medica muy joven que llama a otra y le dice que está deshidratado y que tome Seven Up y le receta una dieta como para gastroenteritis. Cuando llega a casa (yo fui voluntaria hospitalaria) le digo que no me cierra, mide 1.85 pesa 85 K tenía 65 años y muy fuerte y vital. Seguía con dificultades par hablar, lo acompaño a la guardia y les digo que es imposible que una persona con ese físico pueda tener una deshidratación tal como para entrar en confusión. Nos hacen esperar bastante para que nos atiende una médica mayor y enseguida se dio cuenta que el diagnóstico era incorrecto. Mientras le hacían análisis de todo tipo TAC y le colocan suero en una habitación de guardia, mientras esperaban a un neurólogo que venía desde el Británico, llegó y ya estaban los resultados, nos habla muy sinceramente que la única forma de tener certeza era una punción lumbar, parecía una meningitis pero faltaban síntomas para un diagnóstico certero, aceptamos y en el liquido apareció color atípico, por lo que deciden internación. Justo a esa hora, serían las 24 hs (estábamos desde las 16 hs mas o menos) empiezan los cambios de turnos y nadie sabía lo que pasaba con el anterior, el médico había indicado le pusieran desde ya todos los antivirales con el suero ya que se tardaría en tener resultados de si era viral o bacteriana y muchos son muy peligrosos. Entran le ponen un barbijo, un papel celeste en una puerta hasta que viniera la ambulancia, sin mas explicaciones, el insistía en que no le habían agregado nada al suero y así fue que una médica que recien tomaba la guardia se fija y lo advierte, pide disculpas, y se lo coloca. Mientras encerrado en un cuartito chiquito, pasaban las horas y la ambulancia que tenía que trasladarlo al Agote nunca llegaba. Quedaba solo el personal de guardia y en la recepción no daban ninguna respuesta. Veíamos entrar ambulancias y llevarse otros pacientes. Recien a las 4 de la mañana vino una ambulancia especial, nunca nos explicaron eso y lo trasladaron. Una vez llegados al Agote, excelente atención, el diagnóstico fue una meningoncefalitis, excelente atención, todas las medidas higiénicas para evitar contagios, internación de 10 días, a la noche sobre todo las primeras vigilancia cada 10 15 minutos para controlar como evolucionaba. Ya internados todo excelente, el primer diagnóstico de la guardia un desastre y alguna explicación por tantas horas de demora en la llegada de la ambulancia hubiera calmado la ansiedad y el no saber que pasa. Lo absurdo del primer diagnóstico nos hizo insistir, otra hubiera sido la historia si nos hubiesemos quedado con eso, ya que gracias a que fue muy a tiempo no estuvo en terapia intensiva, por lo general los pacientes son mal diagnosticados o llegan tarde con mas sintomas.

    By Blogger Aly, at 12:07 p. m.  

  • Totalmente de acuerdo con tu iniciativa Marcelo, tendría que haber un control sobre las prepagas, es muy dificil conseguir turnos y ni hablar de lo que cuesta conseguir si te estás muriendo de dolor por una lumbalgia o hernia de disco cuando te dan sesiones de kinesiología, una vez que conseguís todo ok, pero hay que ir y llamar mil veces para lograrlo.

    By Blogger Aly, at 12:09 p. m.  

  • Entiendo y apoyo tu iniciativa. Me gustaría saber si se avanzó algo con tus objetivos. Como pasé por un caso similar me interesa particularmente.
    Pero también es necesarios educarnos, saber qué tipo de documentación debemos tener como pacientes para odper defendernos. Y cómo actuar en cada caso.
    Esper otus cosas anden mejor y de paso te cuento mi experiencia.

    Un problema similar viví en 2012 pero con Galeno, en el sanatorio Dupuytrén.

    Me hacen una ecografía y una dra. (la dra. Naconda, sigo tu ejemplo de no ser tan impersonal) ve algo que ella denomina tumor en uno de mis riñones. Con urgencia me ordena visitar a un nefrólogo. Visito al dr. Cito quien viendo la ecografía me dice que el tumor es maligno y genera metástasis en el 95% de los casos, que no me tengo que preocupar porque con un riñon se vive igual y me ordena una tomografía con contraste para determinar exactamente el tamaño del tumor y poder realizar la operación.
    Cuando vuelvo con el resultado de la tomografía el dr. Cito está de vacaciones, así que me atiende su colega, el dr. Ificio. Éste, viendo el resultado y las placas me dice que vaya tranquilo, que está todo bien. Entonces le pregunto por el tumor y se da la siguiente charla.
    Yo - ¿Y el tumor?
    Dr - ¿Qué tumor?
    Yo - Bueno, estoy acá porque el dr. Cito me indicó este estudio para operarme un tumor que tengo en un riñón, puede ver esta ecografía (se la entrego) lo que el dr. Cito vió.
    Dr - Estemmm. No. Bueno. Esto es un sardlanganoma (no recuerdo el nombre, solo que terminaba en oma), jamás genera metástasis y se puede extirpar fácilmente.
    Yo - Dr. Ificio, el dr. Cito me dijo que era necesario extirpar el riñon.
    Dr - Emmmmm. Bueno. Emmmmm. No. En estos casos y para estar seguros ordenamos una resonancia magnética. Por favor, haga este estudio y luego traiga los resultados.
    Yo - Y bueno.
    La resonancia la hice en el Trinidad Mitre, ya que en el Dupuytrén no la hacen. El día que fui pasé por enfrente a una oficina de "Oncología Nefrológica" (o "Nefrología Oncológica", algo así), el asunto es que hablé con una empleada y pedí un turno para ver a otro doctor más en esta última especialidad.
    Entonces me atendió, ya con el resultado de la resonancia, el dr. Gasmo y me confirmó que no tengo nada.
    Es decir... NO HAY NADA CON EL RIÑÓN. Lo que mostraban la ecografía y la tomografía es la FORMA de mi riñon derecho, que parece la oreja de Spock y esa protuberancia superior es parte del riñon, no un tumor.

    Moraleja: Si el dr. Cito no se va de vacaciones, mi riñon termina en el mercado negro.

    By Blogger Cacho, at 8:52 a. m.  

  • Si no te gusta como te atiende, hacela cortita querida... NO VAYAS MAS!!! A mi cada vez q voy me atienden de maravilla. Vaya uno a saber con la prepotencia que iras vos para q te atiendan asi. Cambia de centro de atencion y hacenos un gran favor a todos...

    By Anonymous Anónimo, at 9:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home