sobreviviendo al CEMIC

24.12.06

cartas de lectores

Desde mediados de esta semana, hemos empezado a mandar, a los principales medios nacionales, la siguiente “Carta de Lectores”. Con variaciones (según los límites que impongan, en cantidad de caracteres o palabras, cada medio), ésta es la carta tipo con la que estamos tratando llegar a los medios, con la propuesta del Ombudsman o Defensor del Usuario de Salud.


Sr. Director:

Hace cerca de 15 años que mis padres pagan una prepaga (CEMIC) como cobertura médica adicional a PAMI. En los últimos años he asistido al notorio deterioro de la calidad médica del servicio dado por esa institución. Mis reclamos se topan con un muro de indiferencia, agudizado por la ausencia de regulación de esta industria. Al compartir mi experiencia con amigos y conocidos, comprobé que este problema no es exclusivo de esta institución, sino un mal generalizado.

Mi última discusión con el CEMIC me motivó a intentar un cambio, a través de una protesta – propuesta que motoricé a través de mi weblog “Sobreviviendo al CEMIC” (http://sobreviviendoalcemic.blogspot.com): la creación de la figura de un Ombudsman o Defensor del Usuario de la Salud independiente, en cada institución (pública o privada), con la función de investigar los reclamos de los clientes / pacientes, efectuar un relevamiento de los procedimientos internos con los que cada organización define sus estándares de calidad y coordinar las correcciones de errores sistemáticos que se encuentren.

Le pido su ayuda en la difusión de esta propuesta y convocar, desde sus páginas, a la ciudadanía independiente para manifestar su apoyo y provocar un cambio, tomando como caso líder al CEMIC, pero que espero pueda reproducirse para otras empresas, con el objetivo que esta figura pueda ser incorporada a una definitiva ley de regulación de prepagas, hoy inexistente.

Muchas gracias.

Marcelo De Biase
http://sobreviviendoalcemic.blogspot.com
invasionesinglesas@gmail.com



Hemos mandado cartas (por fax o e-mail) a los siguientes medios:

Diario popular (publicó editada la carta, quitando toda mención de CEMIC, sin la dirección del weblog y equivocado el correo electrónico; nos obligó a abrir una cuenta con el mismo nombre en Hotmail, por si llega algún correo de un lector de ese periódico)
Crónica
Clarín
La Nación
Infobae
Página 12
El Cronista Comercial
Perfil
La Prensa
Ámbito financiero


La Carta de Lectores tipo puede bajarse en el siguiente link:

carta de lectores
carta de lectores....
Hosted by eSnips


Quien tenga acceso a medios y quiera colaborar con esta propuesta, puede bajar el archivo RTF de dicho vínculo y remitirlo, a las redacciones de otros diarios que consideren receptivos a difundir esta propuesta.

Ese es un modo sencillo de ayudarme en esta tarea: la multiplicación del mensaje, es un principio para que empiece a discutirse este tema, en la opinión pública.

Agradezco, personalmente, a Graciela Soto quien está colaborando en la campaña de prensa montada para difundir esta propuesta. Así también, agradezco a toda la gente que pone su buena onda y dedica su tiempo, para que esta propuesta se difunda.

Gracias a todos.

1 Comments:

  • Sr presidente de la A.I.S.S

    De un esposo e hijos desesperados por la NO ATENCION de una maestra docente vicedirectora de una escuela pública de la ciudad de Escobar, Buenos Aires Argentina,

    Sr presidente , somos el marido y los 3 hijos de una maestra que estando a cargo de una escuela , con 1000 alumnos, y luego de 28 años de trabajo y 16 de estar full time al servicio del establecimiento educativo , llevandolo adelante, sin fines de semana, trabajando fuera de horario para reparar el mibiliario, pintar, forestar, limpiar, y preparar el comedor comunitario que funciona en la escuela, un buen día hace ya casi un año y medio , desde el 3/4/2006, y luego de padecer una fuerte presion por llevar la institucion educativa, un padre de una alumna, llega y en un acto deliberado, y sin control, agrede a mi Sra. y amenaza de muerte, por un problema que tiene con su mujer y su hijita, desde ese momento mi Sra queda "ida", no sabia donde estaba, no reconocia, no podia hablar , ayudada por sus compañeros de trabajo, como maestros , cocineros, y personal de maestranza, la ayudaron a reaccionar, y desde ese momento no volvio mas al colegio, pero la cosa no termina ahi, para nosotros Sr. presidente de la AISS, comenzo nuestro calvario, y ver que gran desagrado que un miembro de la SRT de Argentina, es miembro de su honorable institucion, cuando desde ese tiempo estamos ABANDONADOS a nuestra suerte, en primer lugar, la ART Provincia, dice que no es un accidente de trabajo, y la SRT con sus enescrupulosos médicos , dictamina que si bien reconocen un accidente de trabajo que termina en una enfermedad , el sindrome del Burnout, o del maestro quemado, nos dicen que tenemos que hacernos atender por nuestra obra social, siendo ésta que no tiene desde que se enfermo mi Sra. atención o cobertura psiquiatrica y psiquica o psicologica, y recien ayer pusimos una expresion de agravio, al dictamen de comisiones medicas centrales , donde esta quien forma parte de su AISS , porque nos parece que si bien el accidente fue en el hall del colegio, en horario de trabajo, y luego queda en un estado de , perdida de memoria, falta de fuerza, cansancio corporal, " ida " , no es coherente cuando habla, tiene miedos a los ruidos, segun los medicos y los controles medicos de parte de la prestataria dicen que habria que jubilarla, la hicimos atender con la psiquiatra a cargo del hospital Open Door, quien dictamino un 86% de incapacidad laboral, osea ILP (Incapacidad Laboral Permanente del ochenta y seis por ciento)-.
    Es por todo lo que nos pasa y la Seguridad Social de la Argentina, donde esta el nefasto, para nosotros el Dr. Veron , quien forma parte de una entidad tan prestigiosa como la AISS, que ud. tan dignamente preside, ojala con esto se enteren quienes son los encargados de cuidar a los trabajadores argentinos, quienes como medicos, profesionales de la salud ,dictaminan en mi Sra una personalidad anormal previo al accidente, digo bien Sr. PREVIO AL ACCIDENTE, que hacen MALA PRAXIS, no se puede con solo 2 examenes saber como es una personalidad ANORMAL, de una vicedirectora que tubo 16 años a cargo una escuela, la direccion, la secretaria, la cocina, el comedor escolar, la parte edilicia, todo, todo lo llevo por todo ese tiempo sin que sus superiores le llamen la atencion, o tenga algun informe por conducta, faltas, o ausencia al trabajo, nada, un legajo INTACHABLE, con solo 3 faltas en los 28 años de trabajo, fue con los 3 hermosos hijos que tenemos . mi Sra se llama GLADYS ROSA BOTIUK, CUIL. 23-11948463-4 docente de Buenos Aires Argentina, quien esta ABANDONADA a nuestro parecer, dado que el accidente de trabajo que reconoce el propio miembro de la AISS , la verdad me averguenza que el mismo que no cubre o no sabe cubrir a un trabajadora comun de Argentina, este formando parte de la prestigiosa ASOCIACION que usted preside.
    Desde ya le pido disculpas si en algun momento lo ofendi, o lo hice perder algo de su presioso tiempo, pero quiero sepa entender la desesperacion mia y de mis 3 hijos dos estudiantes Universitarios y en mas chiqutin en la escuela primaria todavia.





    Julio Caraballo ,(esposo) y Federico Caraballo, (25) Pablo Caraballo (19) y Agustín Caraballo (10) (hijos)
    dni. 11938371
    Lemos 1153
    tel. +54348815554668
    Escobar CP .1625
    ARGENTINA.

    By Anonymous Anónimo, at 12:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home