próximos pasos
Tras la respuesta del CEMIC a mis cartas y emails, quedó cerrada toda instancia formal de reclamo con la empresa. Esto es lo que la empresa suele entender por reclamo: vos tenés todo el derecho a quejarte, yo te voy a decir que no tenés razón y ahí quedamos. Exactamente es lo que me sucedió, hace un par de años, con otros nombres, pero igual metodología. Como, además, todo instancia de reclamo es por escrito (con los tiempos que fijan las mismas autoridades del CEMIC) no hay ninguna manera de contraargumentar ni exponer las debilidades del planteo “oficial”.
Para la próxima semana, si andamos bien con los tiempos, intentaremos vía Defensa del Consumidor. Ya anduvimos por la oficina de Esmeralda 340, para contar el caso y, más allá de la buena voluntad de la gente que te atiende, el pálpito es que ponen más empeño en desalentar tu presentación que tratar de buscarle la vuelta para apoyar lo que uno reclama. “¿Cómo podés probar…?” es la pregunta, en vez, “¿qué es lo que te hicieron?”. Ese es un tema que estuvimos discutiendo con una amiga y dará para un post posterior, la mentalidad de los integrantes de un organismo de control que tiende más a pedirle pruebas al consumidor, la parte más débil de la relación, que, desde el vamos, se encuentra en desventaja legal. Igual intentaremos esta instancia, para demostrar que tampoco hay nada por esa vía, pero más como un ejercicio práctico de inutilidad que por tener altas expectativas de llegar a buen puerto.
Una cosa simpática. Anteayer llamé al Defensor del Pueblo y comenté el caso, consultando si puede ser tratado este tema. La telefonista que me atendió me dijo que me acercara al lugar, pero que también podía consultar en la Asociación de Entidades de Medicina Privada, una asociación civil sin fines de lucro, donde podrían ayudarme en mi reclamo. Encontré el sitio en Internet:
http://www.ademp.com.ar
Y buscando a las entidades adheridas, me encuentro con: ¡el CEMIC!
¿Dónde me mandó el Defensor del Pueblo? ¿A la cámara empresarial?
Pasaremos personalmente por la Defensoría del Pueblo y aclararemos el tema. Pero noten como, cada uno de estos organismos de control, te obligan a perder tiempo personalmente, en general en horarios en los que la gente “normal” trabaja. Ese es otro costo que tiene que sobrellevar el consumidor.
Simultáneamente a estos “pasos formales”, empezamos la campaña en medios, vía gacetillas y carta de lectores, para imponer el tema de la discusión del Ombudsman o Defensor del Usuario de la Salud. En un post de mañana pondremos el link, para bajar la carta de lectores y la gacetilla, para que cualquier visitante que quiera difundir las ideas del sitio, pueda remitirlas y daremos un reporte de los medios a los que hemos enviado la información.
Ésta es la etapa crítica, en la que necesitamos el apoyo de todos, visitantes, medios, afiliados a las prepagas y, principalmente, de los mismos profesionales de la salud (médicos, enfermeros, auxiliares) que no pueden desarrollar todo su potencial debido al perverso modo en que se maneja la salud en Argentina.
Para la próxima semana, si andamos bien con los tiempos, intentaremos vía Defensa del Consumidor. Ya anduvimos por la oficina de Esmeralda 340, para contar el caso y, más allá de la buena voluntad de la gente que te atiende, el pálpito es que ponen más empeño en desalentar tu presentación que tratar de buscarle la vuelta para apoyar lo que uno reclama. “¿Cómo podés probar…?” es la pregunta, en vez, “¿qué es lo que te hicieron?”. Ese es un tema que estuvimos discutiendo con una amiga y dará para un post posterior, la mentalidad de los integrantes de un organismo de control que tiende más a pedirle pruebas al consumidor, la parte más débil de la relación, que, desde el vamos, se encuentra en desventaja legal. Igual intentaremos esta instancia, para demostrar que tampoco hay nada por esa vía, pero más como un ejercicio práctico de inutilidad que por tener altas expectativas de llegar a buen puerto.
Una cosa simpática. Anteayer llamé al Defensor del Pueblo y comenté el caso, consultando si puede ser tratado este tema. La telefonista que me atendió me dijo que me acercara al lugar, pero que también podía consultar en la Asociación de Entidades de Medicina Privada, una asociación civil sin fines de lucro, donde podrían ayudarme en mi reclamo. Encontré el sitio en Internet:
http://www.ademp.com.ar
Y buscando a las entidades adheridas, me encuentro con: ¡el CEMIC!
¿Dónde me mandó el Defensor del Pueblo? ¿A la cámara empresarial?
Pasaremos personalmente por la Defensoría del Pueblo y aclararemos el tema. Pero noten como, cada uno de estos organismos de control, te obligan a perder tiempo personalmente, en general en horarios en los que la gente “normal” trabaja. Ese es otro costo que tiene que sobrellevar el consumidor.
Simultáneamente a estos “pasos formales”, empezamos la campaña en medios, vía gacetillas y carta de lectores, para imponer el tema de la discusión del Ombudsman o Defensor del Usuario de la Salud. En un post de mañana pondremos el link, para bajar la carta de lectores y la gacetilla, para que cualquier visitante que quiera difundir las ideas del sitio, pueda remitirlas y daremos un reporte de los medios a los que hemos enviado la información.
Ésta es la etapa crítica, en la que necesitamos el apoyo de todos, visitantes, medios, afiliados a las prepagas y, principalmente, de los mismos profesionales de la salud (médicos, enfermeros, auxiliares) que no pueden desarrollar todo su potencial debido al perverso modo en que se maneja la salud en Argentina.
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