sobreviviendo al CEMIC

6.12.06

primera queja

Como anticipé ayer, posteo la carta de queja que ayer entregué al CEMIC. Obviamente, los nombres de los profesionales del CEMIC están cambiados, para no ligarnos ningún juicio (sabemos cuan susceptibles son los señores del ramo médico, sobre todo cuando no tienen que responder preguntas). Espero la respuesta. Hoy voy a entregar otra queja, por la herida que le produjeron ayer a María Elena, mi mamá, al bajarla de la camilla. La postearemos en los próximos días.


Buenos Aires, 5 de diciembre de 2006

Dr. Aguardar
Dirección de Asistencia Médica
CEMIC




Por la presente quiero presentarles mi queja por la atención médica recibida por mi madre, María Elena Zampese de De Biase (Plan 410 XXXXXX-XXX), asociada al CEMIC, junto a mi padre (Juan De Biase, Plan 410 XXXXXX-XXX) desde hace 13 años…

Así empezaba, hace más de dos años, una carta que le dirigí al Dr. Key Biscayne, Secretario Técnico de la D.A.M del CEMIC, informándole de un póker de negligencias de los médicos de la institución que derivaron en una internación de 20 días de mi madre. En esa ocasión, la respuesta fue tardía, incompleta y tan negligente como la actitud de los profesionales que debían controlar.

Dos años después, vuelvo al pie, sin esperanzas que se animen a tomar el toro por las astas y corregir las deficiencias en la calidad del servicio médico que prestan (y que cobran, puntualmente, mes a mes, en cuotas crecientes, por otra parte). No obstante, voy a darles la oportunidad para que me sorprendan y muestren una eficiencia que, por ahora, sólo se observa en las frases de ocasión de sus folletos de promoción.

Del rosario de desatinos, insolencias, bicicleteos y mal trato de su personal, Dr. Aguardar, voy a tomar la última perla que paso a describir. Mi madre posee Enfermedad de Crohn y ha venido, en los últimos tiempos, sufriendo una serie de contratiempos (isquemias, herpes zóster, heridas cortantes en las piernas); la última novedad fue un bulto, detrás de su oreja izquierda, que le apareció hace alrededor de un mes. El Dr. Quino, su médico clínico (antes tenía otro médico clínico que la abandonó, pero esa historia la conoce mejor el Dr. Key Biscayne, si es que leyó la carta que le mandé hace dos años) ordenó un estudio odontológico y, luego de descartar que fuera un problema dental, solicitó una tomografía computada. Para apurar los tiempos, solicitamos turno en el CEMIC Galván (tontamente creímos que los centros de la misma institución, tendrían similares niveles de calidad, pero acepto que fue una creencia personal e infundada de la que me hago cargo) y realizamos el estudio solicitado. Personalmente le acerqué el informe preliminar del estudio (cuya copia adjunto en esta carta) al Dr. Quino quien, tras su lectura, consideró que estaba todo OK y que el bulto sería algo transitorio, tal vez producto de los corticoides que toma por su enfermedad de base y que sería evaluado cuando mi madre concurriera a su consultorio, en dos semanas.

Bueno, dos semanas después, mi madre asistió a su consulta, no sólo con el informe preliminar sino, también, con las imágenes del estudio entregado oportunamente. El Dr. Quino analizó las imágenes y se dio cuenta que el informe preliminar no se correspondía con ellas. Esto es: perdimos dos semanas, por un informe que no respondía correctamente a lo solicitado. El paso siguiente fue una biopsia que se realizó el pasado miércoles 29 de noviembre. Todavía no sabemos qué es lo que tiene y cómo va a ser tratado. Sí sabemos que si este bulto fuera un cáncer, le dimos dos semanas de changüí a una metástasis.

Bien, Dr. Aguardar, de esto se trata. Ya sé. No llega a ser un caso de mala praxis y por eso, como no hay causa judicial en el medio, tal vez a usted no le importa. Pero yo no estoy hablando de eso. Estoy hablando de otras cosas. De deficiencias propias, de evaluaciones interminables, de falta de responsabilidad de quienes trabajan con las vidas de las personas, de una carencia ética en el desarrollo de la profesión. Así que le pido, Dr. Aguardar, para no caer en la tentación de la distracción de la que hizo gala el Dr. Key Biscayne, que me responda, sin saltearse ninguno, los siguientes puntos:

a) ¿Qué decisión va a tomar CEMIC, como institución, ante los responsables de redactar el informe preliminar mencionado?

b) Si yo no hubiera presentado esta carta, ninguno de los profesionales que trata a mi madre, hubiese iniciado una investigación por el informe mal realizado. Dado esto, pregunto, ¿cuáles son sus procedimientos internos para detectar errores en el ejercicio de la profesión y cómo se activan los mecanismos de alarma para identificar que no se hicieron las cosas como se debe y autodepurar fallas?

c) ¿Qué clase de auditorias médicas externas a la institución realiza el CEMIC? ¿Cuántas se han hecho en el último año? ¿Qué resultados arrojaron?

d) ¿Qué sector de la estructura orgánica de la institución tiene como función auditar la calidad del servicio que brindan? ¿De quién depende funcionalmente? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué proporción del presupuesto anual de CEMIC insume?

e) ¿Cuáles son las herramientas que utiliza el CEMIC para testear la calidad del servicio que brindan? ¿Qué estadísticas al respecto se han efectuado en los últimos diez años? ¿Cómo fue la evolución? ¿Está tabulada por área médica?

f) ¿Cuál fue la evolución, en los últimos diez años, del número de reclamos de los clientes del CEMIC? ¿Y en términos de la cantidad de afiliados?

g) ¿Qué proporción del total de esos reclamos, finalizaron en sanciones para los profesionales involucrados? ¿Qué proporción culminaron en despidos? ¿Qué proporción implicaron cambios de los procedimientos internos del CEMIC, a fin de evitar la repetición de esos errores?

h) Por último, Sr. Aguardar, ¿es usted un hombre de honor? ¿Tiene la valentía suficiente para romper con la inercia y atreverse a modificar lo que está en sus manos hacerlo? ¿Sabe distinguir el bien y el mal? ¿Recuerda que trabaja en una empresa que influye, decisivamente, en la vida de la gente que confió en el producto que usted ofrece? ¿Es consciente que esas personas llegan a esta institución, la mayor parte de las veces, con miedo y con dolor? ¿Podrá mirar a la cara a sus seres queridos y decirles que hizo todo lo que estuvo a su alcance para modificar la realidad de la que es parte, si decide apelar a la cobarde táctica del avestruz de esconder la cabeza bajo la tierra, como supiera hacer el Dr. Key Biscayne hace un par de años? Sr. Aguardar: ¿es usted una persona moral?

Anhelo que tenga el valor para cambiar las cosas. Espero, sinceramente, que tome el camino correcto. Me presto, si lo considera necesario, a sentarme con usted a discutir los problemas que veo en el CEMIC y buscar, juntos, soluciones para que estos errores no vuelvan a repetirse. Sería lo racional y sería lo ético.

Ahora depende de usted. La responsabilidad es todo suya.

Mientras, espero su respuesta. Que espero no se dilate, como lo hiciera el tantas veces mencionado Dr. Key Biscayne. Por si acaso, por si perdiera esta carta o se traspapelara en la correspondencia, podrá leerla en el weblog colgado en Internet, en la siguiente dirección:

http://sobreviviendoalcemic.blogspot.com

lugar del ciberespacio dónde estaremos esperando su respuesta, que es a la vez la respuesta institucional que el CEMIC debe dar a la comunidad de la que forma parte.

Espero su respuesta.

Atentamente




Marcelo De Biase
DNI N°: XX.XXX.XXX
Domicilio: XXXX (CABA)
T.E..(laboral): 4320-XXXX
T.E. (particular): 4567-XXXX
email: invasionesinglesas@gmail.com
weblog: http://sobreviviendoalcemic.blogspot.com

7 Comments:

  • Hola, yo acabo de tener una experiencia nefasta en la guardia del Cemic Las Heras y quiero hacer una queja que realmente llegue a las autoridades del cemic y a la comunidad porque vi como casi se muere una persona al lado mio por falta de personal médico en guardia mientras que mi madre (82 años) esperaba ser atendida porque entró con un shock neurológico severo.
    Encuentro este Blogger y me siento identificada. Como unir fuerzas para que estas cosas no ocurran pagando $2500 por mes a una empresa como Cemic-
    Beatriz (beatrizicaba@gmail.com)

    By Blogger Beatriz Caba, at 10:09 a. m.  

  • buenas noches en el dia de hoy y con anticipacion fui a sacar turno par aun electro teniendo en c uanerta que los turnos se daban en la recepcion de informes la señorita recepcionastista se nego a darme un turno para el elecgtro se negaba diciendo que no se dan maas cuando sabemos bien que siempre se han dado por ahi cemic jamas notifico cambios y como afiliado se nos debe teer al dia de los cambios que realice cemic mi plan es el 709710530003
    la verdad estoy muy indignado

    By Blogger ANDRES, at 8:53 p. m.  

  • Mi nombre es Vìctor, paso a contarles mi experiencia

    Solicitè un turno la semana pasada via telefonica para hacerme un "electrocardiograma con riesgo quirúrgico", no recuerdo si fue el martes o miercoles, el operador (voz masculina) me asignò el turno para el viernes 08/09/2017 a las 19:15hs.

    El medico que me atendió mirò la receta y vio que la misma decía "electrocardiograma con riego quirúrgico", el me informò que no me podia ver un cardiologo en ese momento dado que ellos atendían solo los miércoles y jueves, que sin la aprobación del cardiologo, yo no podia hacerme la operación que necesito hacerme, le dijè que yo no sabia los procedimientos del hospital cemic de Saavedra, que yo solamente había pedido el turno telefónicamente esa misma semana, aclaradole al operador que era un "electrocardiograma con riego quirúrgico", que era para hacerme una operación, que era por eso que me habían asignado ese día y horario, el medico me dijo que era una lastima, por que de haber sigo el miércoles o jueves, me habría visto el o la cardiolga.
    El medico procedió a hacerme el electro, pero por culpa del operador ahora tengo que salir a buscar un cardiologo para que me den el visto bueno a mis estudios, y así proceder con mi operación

    La verdad me parece una falta de respecto que sucedan esas cosas, y no es la primera vez que pasa,no puede ser que por el error de un operador, yo tengan que salir a buscar un cardiologo para que apruebe mis estudios de electrocardiograma.

    By Anonymous Anónimo, at 8:16 p. m.  

  • En el cemic son de terror.

    By Anonymous Anónimo, at 8:17 p. m.  

  • El Cemic. Espero que a cada médico que ingresa se le time el examen correspondiente a temas médicos y el otro examen para evaluar cultura general. La lectura de Cuerpos y Almas y La Historia de Saint Michelle pueden ubicar mejor a algunos que han perdido empatía.

    By Anonymous Anónimo, at 12:29 p. m.  

  • No sólo la atención medica es deplorable sino también el área de enfermría. Es un sistema corrupto donde los médicos en vez d saber la verdad se cubren con argumentos estúpidos.Poseo documentación que demuestra mala praxis que daré a conocer. Es un pésimo servicio con precios altísimos.

    By Anonymous Anónimo, at 4:16 p. m.  

  • Buenas tardes. Espero esto sirva para que Cemic de alguna respuesta.
    Estamos en contexto Covid 19. Cemic cancelo todos los turnos por odontologia. Mi hija esta en tratamiento por ortodoncia. Hemos pagado por todo el aparato en agosto 2019. Hoy a mayo 2020 todavia no tiene el total de los aparatos colocados, pero Cemic tampoco tiene un esquema de cuando volveran a atender los odontologos. No hay turnos disponibles, ni ahora ni a futuro. El tema es que debemos darnos de baja del sistema de salud por lo caro que se puso, y no tenemos respuesta de como debemos proceder para dar un cierre a este tema. Si nos atenderan y terminaran su trabajo o si nos devolveran parte del dinero. Espero pronta respuesta si esto le llega a Cemic.

    By Anonymous Jimena, at 5:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home